Camino de Santiago en auto: todo lo que debes saber

En sus inicios, este peregrinaje estaba únicamente hecho para personas con excelente condición física y cuyos conocimientos de la zona lo ayudarán a culminar esta larga travesía. Hoy en día no es necesario ser un atleta de alto rendimiento para completarlo.

¿Cómo recorrer el Camino a Santiago en automóvil?

Hay diversas opciones disponibles para personas que tengan discapacidades o problemas físicos que les impidan hacer esta marcha a pie. Incluso, estos últimos años hemos visto familias completas haciendo este hermoso viaje de fe. 

No hay necesidad de exponer nuestro auto propio a los 780 kilómetros de viaje hasta llegar a Santiago de Compostela. La gran mayoría de los peregrinos que prefieren hacer todo el recorrido en cuatro ruedas, han utilizado a Pilgrim Travel como su empresa de alquiler de transporte. 

Aunque sus servicios van más allá de eso: transporte de mochilas y cámaras GoPro para guardar las mejores memorias de la travesía. 

Etapas que podemos recorrer en automóvil 

Podemos recorrer todo el camino Francés desde su inicio con el auto, a pesar de que las etapas fueron creadas para hacerlas caminando.

Desde la comodidad de un vehículo podemos apreciar todos los paisajes, infraestructuras y maravillas que ofrecen las diferentes localidades hasta llegar a nuestro destino.

También podemos realizar el recorrido inverso, desde Santiago de Compostela podemos rentar un automóvil y pasar por todas las rutas  disponibles hasta el inicio. 

Todas las carreteras se encuentran en perfecto estado de manera que el viaje se haga lo más placentero.

Reino de Navarra

El auto será una gran opción, especialmente empezando la aventura debido a que hay que atravesar el Pirineo Navarro hasta el hermoso Roncesvalles, una de las mejores localidades de Navarra y con una historia muy nutrida sobre la historia de los peregrinos.

Una detención obligatoria debe ser en la ciudad de Pamplona y su magnífica Catedral de Santa María, donde podremos apreciar la construcción y toda su magnitud a pleno. 

León 

Otras de las fantásticas paradas que debemos realizar y disfrutarlas lo más que podamos es León; que tiene la mayor cantidad de arquitecturas antiguas que nos quitaran el aliento. 

Sin duda alguna merece la pena hacer una parada en el viaje y visitar varios monumentos históricos que tiene esta tierra, especialmente su famosa catedral

El andar en auto facilita ir de un lugar a otro por toda esta provincia sin preocuparnos por rutas a pie o por cuál ruta de transporte debemos tomar. 

Podemos conducir libremente a donde nos plazca con toda la familia sin restricciones.

Otros lugares

Este camino es muy rico y llena demasiado la vista de quienes deciden transitarlo. Está repleto de maravillas hechas por el hombre como también de algunas esculpidas por Dios. 

Tal es el caso de Las Minas Romanas, las cuales son patrimonio universal de la Unesco

Para los que no lo conocen son un conjunto de montañas que una vez fueron habitadas por los romanos debido a que en su interior tenían minas de oro.

Ventajas de usar el auto en el recorrido

Es posible recorrer el camino a Santiago de diferentes formas, a pie, en bicicleta, e incluso en caballos. Sin embargo, una de las formas más cómodas de hacerlo es con un automóvil.

  • El recorrido no se limitará a las rutas ya trazadas y marcadas por algún guía.
  • No tendremos exposición al clima, bien sea el calor extremo o frío bajas temperaturas en el invierno.
  • Podremos hacer la peregrinación con cualquier miembro de la familia sin importar su condición o edad.
  • Se puede realizar el viaje en un tiempo muchísimo menor y sin tanto desgaste al cuerpo.