El calendario del WRC retrasa una señal de su popularidad – Todt, presidente de la FIA

El presidente de la FIA, Jean Todt, dice que el retraso en la entrega del calendario del Campeonato del Mundo de Rallyes es un reflejo de la creciente popularidad de la serie.

Presente en el Rally de Turquía de la semana pasada, el presidente del órgano de gobierno del deporte dijo que el programa de eventos de 2020 se anunciará en breve.

El director del rally de la FIA, Yves Matton, admitió que la reunión del 4 de octubre del Consejo Mundial del Automovilismo en Colonia seguía siendo la fecha más probable.

«En cierto modo, es un buen problema tenerlo», dijo Todt.

«Queríamos mantener el calendario con 14 rallys[para la próxima temporada] y teníamos más interés que 14 organizadores, así que tenemos que hacer una estrategia a largo plazo para mantener 14 rallys en el calendario y elegir el mejor evento a largo plazo.

«Lleva algún tiempo, hay que discutir con diferentes personas y hay que ajustarlo.

«Pero ahora diría que estamos en la parte final de la conclusión de la estrategia y que falta muy poco para que la finalicemos.

«Significa que hay mucho interés por parte de promotores fuertes y países para organizar un rallying.»

Se cree que la última versión del calendario incluye Monte Carlo, Suecia, México, Argentina, Chile, Portugal, Cerdeña, Kenia, Alemania, Finlandia, Nueva Zelanda, Turquía, Gran Bretaña y Japón.

El Safari -que se presentó por última vez en 2002 (foto de arriba)- y Japón son los favoritos para regresar, mientras que Turquía, Nueva Zelanda (en lugar de Australia), Corisca, España y Alemania han estado luchando por permanecer o unirse a la lista.

Se entiende que España ha sido abandonada en favor de Alemania a instancias de la FIA, mientras que tampoco se espera que vuelva Córcega.

Cuando se le preguntó, como francés, cómo se sentía por la ausencia de Córcega, Todt respondió: «No nos importa, no es porque sea francés que tenga que favorecer o no[una ronda francesa].

«¿Tienes una copia del calendario? «Hablemos cuando tengamos el calendario en lugar de hablar de especulación.

«No obtendrás nada de mí sobre el calendario 2020.»

El director gerente del promotor del WRC, Oliver Ciesla, se negó a comentar el calendario.