Porsche 718 Cayman GT4: ahora disponible con PDK auto

Aquí está el Caimán para puristas – el nuevo Porsche 718 Caimán GT4.

Para ir directo al grano y acabar con los rumores de internet, el motor que impulsa ambos es un 4,0 litros de aspiración natural de seis cilindros planos con 414 CV. Esta vez también hay un GT4 de capota blanda, y aquí nos ocupamos del 718 Spyder en nuestra historia aparte.

Porsche ha anunciado que el GT4, su hermano Spyder y sus primos del 4.0 GTS estarán disponibles a partir de septiembre de 2020 con un PDK de siete velocidades.

¿Es ese 4,0 litros de seis cilindros planos un verdadero Porsche 911 GT3?
No lo es. Los costes lo prohíben, ya que el jefe de Porsche GT, Andreas Preuninger, considera que el motor de 4,0 litros GT3/GT3 RS de seis cilindros planos es el motor de producción en serie más caro del mundo, y eso antes de pasar por el proceso de reingeniería para adaptarlo a un coche con motor central. Podría haber sido factible, pero incluso si el embalaje fuera posible, tal hazaña habría enviado el precio por encima de las 100 mil libras y en el territorio del 911 GT3.

El 4.0 litros no es, sin embargo, simplemente una versión ampliada del motor Carrera S de 3.8 litros de aspiración natural (de la Generación 1 991) que impulsó el primer Cayman GT4 y el Spyder de última generación. En su lugar es una versión ampliada pero con aspiración natural del último motor de seis cilindros planos turboalimentado de Porsche. O para aquellos que estén en sus códigos de motor, el antiguo motor era de la familia «9A1», el nuevo es un derivado del «9A2 Evo» (que es de la última generación de 992 911). Tiene 414 caballos de fuerza y 310 libras de torsión, bueno para un sprint de 4,4 segundos a 62 mph con el manual o 3,9 segundos a través del PDK.

Es un nuevo 4.0 litros, casi una hoja en blanco’, reveló Andreas Preuninger a la revista CAR. «Tiene aproximadamente el mismo recorrido y diámetro que el GT3, pero es más un derivado de nuestro motor turbo».

Gira a 8000 rpm, por lo que la línea roja es más alta que antes, y tiene mucho par motor porque es de 4,0 litros. Hay un cárter seco integrado. Hay algunas similitudes con el 9A2 Evo, como el cárter de plástico para reducir el peso, pero hay muchas cosas nuevas. Es casi un diseño completamente nuevo. El cárter, la culata, el colector de admisión… realmente intentamos diseñar un motor único».

¿Qué hay del ruido del nuevo 718 Cayman GT4?
¿Quieres decir que tiene un filtro de partículas? Bueno, lo tiene, no al revés, y aún no hemos oído el nuevo motor en marcha, así que no podemos comentar el sonido. Aunque es mejor prepararse para cómo suena en tres cilindros también, ya que bajo carga parcial el control adaptativo de cilindros de Porsche interrumpe temporalmente el proceso de inyección en uno de los bancos de cilindros para reducir el consumo. También está el arranque-parada, por primera vez en un coche Porsche GT.

Pero cada nube tiene su lado bueno. Dice Preuninger: «Es legal en la calle durante años, ya que tiene un filtro de partículas, uno a cada lado – tiene que tenerlos. Y puede ser construido en la línea de producción del 9A2, a diferencia del motor del GT3. Una cosa que aprendimos del último GT4 es que mucha gente no pudo conseguir uno. Ahora estamos muy orgullosos de que los entusiastas puedan comprar el coche, en lugar de escribir cartas. No estamos limitados en cierto modo, tendremos una producción más larga que antes, y queríamos mantenerlo en el mismo rango de precio».

Los precios del Reino Unido
En resumen, el nuevo 718 GT4 puede no sonar tan bien como el último, pero Porsche puede construir más de ellos, durante más años. En cuanto al coste, los precios empiezan en 75.348 libras para el 718 Cayman GT4, mientras que el 718 Boxster Spyder es de 73.405 libras para las versiones manuales, añade 2.000 libras al precio si quieres un PDK automático.

Quiero todos los chismes… ¿Qué hay de los rumores sobre un motor turbo en el nuevo Porsche GT4?
Si quieres más detalles, el nuevo motor no ha sido diseñado por el equipo de Porsche Motorsport que crea los motores GT3/GT3 RS de altas revoluciones, sino por el principal centro de desarrollo de Porsche. Y antes de que te burles, es el mismo equipo que nos dio el motor biturbo de 691 CV del GT2 RS, así que tienen pedigrí.