Skoda Enyaq SUV eléctrico: no hay planes para versiones más baratas con baterías más pequeñas

Skoda no ofrecerá una versión de batería más pequeña de su nuevo todoterreno eléctrico Enyaq, un miembro de la junta ha confirmado a la revista CAR. No hay planes de instalar una batería de menor capacidad que la versión de 62kWh disponible en el momento del lanzamiento, según el jefe de ventas y marketing mundial, Alain Favey.

No planeamos tener nada más pequeño que 62kWh en el Reino Unido», dijo, argumentando que el alcance utilizable era un requisito clave para un coche familiar de este tipo. No esperes que los precios de entrada bajen mucho en este modelo.

El Skoda Enyaq es el segundo vehículo eléctrico de batería (BEV) de la marca checa, y el primero basado en la plataforma de vehículos eléctricos modulares MEB del Grupo Volkswagen. Sobre el papel, el Enyaq promete un paquete completo de EV – con una deseable carrocería de SUV, un bajo precio de inicio, largo alcance, carga rápida, y la practicidad y los toques inteligentes que los propietarios de Skoda aman.

Con el modelo básico, que ha recibido más de 30.000 libras después de la subvención del gobierno, pero que ofrece una autonomía de 242 millas con una sola carga, el Enyaq podría dar a los vehículos eléctricos de volumen establecido, como el Kia e-Niro, el Nissan Leaf o, nos atrevemos a decir, el Tesla Model 3, una carrera por su dinero.

También proporcionará mucha competencia a sus rivales internos, la marca hermana de Volkswagen ID.3 hatch e ID.4 SUV.

Los mejores SUV eléctricos

¿Qué pasa con el nombre?
Es la típica tontería de marketing, pero tiene sentido. Algo así. El nombre Enyaq se deriva de las palabras irlandesas Eithne y Enya, que significan fuente de vida. Apt, ya que este todoterreno es el pionero de la línea eléctrica de Skoda.

Más sobre los planes eléctricos de Skoda

La Q se adopta de los todoterrenos Skoda existentes – Kamiq, Karoq, Kodiaq – pero empieza con una E, porque, bueno, eléctrico.

Me parece justo. Entonces, ¿qué viene con la batería?
El Enyaq se sentará en la plataforma MEB del Grupo VW. También conocido como el Kit de Herramientas de Electrificación Modular, esta colección de componentes apuntalará casi todos los nuevos EV que cualquiera de las marcas del Grupo Volkswagen haga.

En el caso de Skoda, ha optado por una elección de dos paquetes de baterías, de 62kWh o 82kWh de capacidad.

El modelo base de 62kWh – denominado Enyaq iV 60 – combina esa batería con un motor eléctrico de 178bhp y tracción trasera. Eso es bueno para 0-62 mph en 8,7 segundos, y un alcance combinado WLTP de 242 millas.

El siguiente escalón de este último es el iV 80, con un motor eléctrico más potente de 201bhp bueno para 0-62 en 8,5 segundos y una impresionante autonomía de 316 millas.

Más tarde, otros dos modelos se unirán a la gama. El iV 80x gana tracción a las cuatro ruedas, cortesía de otro motor eléctrico que lleva la potencia total a 261 bhp y baja la velocidad de 0-62 mph a sólo 6,9 segundos. El modelo de rendimiento del VRS, mientras tanto, lo sube una vez más a 302bhp. Hará 0-62 mph en 6,2 segundos. Ambos modelos tienen un rango WLTP de 285 millas.

Todos los modelos están limitados a una velocidad máxima de 99 mph, excepto el vRS, que tiene un límite superior de 111 mph.